domingo, 12 de junio de 2016

Frankenstein
















Título: Frankenstein
Autor: Mary Shelley
Año: 1918












Frankenstein es la historia de un científico llamado Víctor Frankenstein que crea a un monstruo con cadáveres humanos y consigue dar vida, pero que se arrepiente luego de sus experimentos y abandona su creación.

Esta criatura, que en un principio era buena, pero el temor y ala repulsión que causaba su figura, fue capaz de crear en las personas reacciones violentas, lo cual fue cambiándolo hasta convertirlo en un verdadero monstruo.
Fuente




















Este libro superó todas mis expectativas. Yo sabía que la gran Mary se había consagrado dentro de los grandes de la literatura y que todo el mundo hablaba del monstruo Frankenstein pero no conocía la historia ni me había interesado en leerla, y luego viene Daniel Radcliffe (mi crush) y hace una película sobre el libro (que por cierto no he visto) pero fue por esto, que me decidí a leer el libro y quedé gratamente sorprendida.

Me gustó mucho su forma epistolar de narrar (es decir, por medio de cartas, o en este caso del relato del diario de Víctor). En un principio pensé que era Walton el que iba a narrar y luego me sorprendo con la idea de que recuerda perfectamente los detalles de semejante relato de la vida de Frankenstein, es como wooow qué buena memoria tienes.

El hecho de que Mary decidiera contar desde la infancia de Víctor hace que uno como lector le coga gran cariño a este personaje, entienda y comparta sus emociones para finalmente poder decir, bueno, en algún sentido entiendo el por qué Victor crea a semejante monstruo.

La historia tiene un lenguaje que se me hace hermoso, porque estamos en pleno siglo XIX en donde el Romanticismo estaba a flor de piel, y una de las características era ese lenguaje sencillo, delicado, claro y delicioso de leer, y lo logró con creces; de modo pues, que era muy bonito leer la historia porque esta herramienta también hacía que el lector se transportara a todos los lugares en los cuales se desarrolla la historia.

Los personajes son increíbles. ¿Cómo es posible que un libro tan cortico tenga tantos recursos literarios tan hermosos que hacen que el lector se enamore del libro? Me enamoré de la ternura de Elizabeth, del amor incondicional de Caroline como madre, de la amistad incondicional de Henry, de Ernest y William, sus hermanos, etc.

Por otra parte, creo que, y lo pensé muchas veces mientras leía el libro, que esta es una perfecta representación de ese deseo que siempre ha tenido el hombre de querer asemejarse a Dios, ya que Víctor quería crear un ser que fuera igual a un ser humano (cosa que solo es capaz de hacer Dios) entonces aquí también se ve reflejada esa doble moral que nos ha a acompañado a lo largo de toda la existencia: el bien y el mal. ¿Qué es lo que se considera bien? ¿Y qué está mal?. Y es que esto se ve reflejado constantemente en los pensamientos de Víctor: él, al principio, creía que sería alabado dentro de los miembros más destacados de la ciencia por semejante creación, pero luego se dio cuenta de que había creado a un monstruo y que eso le costó semejantes sacrificios, que fueron los que torturaron a Víctor de semejante forma... (y bueno, no puedo decir más sin hacer spoiler).

OJO SPOILER: Me parece un poco doloroso que hayan tenido que acontecer tantas muertes de personajes con los que llegué a querer, pero al mismo tiempo sé que eran necesarias ya que con eso Mary le daba un punto más fuerte a la historia y también a esa dualidad del bien y del mal. Ya que Víctor tenía que remediar sus errores o perdería a todos los que amaba. FIN DEL SPOILER.

En conclusión, creo que es un libro que todo el mundo debe leer, ya que contiene todos los elementos que, según yo, conformar una gran historia: amor, emoción, acción, muertes, una sociedad diferente, etc. ¡Maravillo!










No tengo más elogios para este grandioso libro.


5/5


¿Ya lo han leído? ¿Les gustó tanto como a mí?








No hay comentarios.:

Publicar un comentario