sábado, 29 de agosto de 2020

Medio siglo con Borges - Mario Vargas Llosa

 




FICHA TÉCNICA
Título: Medio siglo con BorgesAutor: Mario Vargas LlosaEditorial: AlfaguaraPáginas: 108Año de publicación: 2020











« Esta colección de artículos, conferencias, reseñas y notas da testimonio de más de medio siglo de lecturas de un autor que ha sido para mí, desde que leí sus primeros cuentos y ensayos en Lima en los años cincuenta, fuente inagotable de placer intelectual. Muchas veces lo he releído y, a diferencia de lo que me ocurre con otros escritores que marcaron mi adolescencia, nunca me decepcionó; al contrario, cada nueva lectura renueva mi entusiasmo y felicidad, revelándome nuevos secretos y sutilezas de ese mundo borgiano tan inusitado en sus temas y tan diáfano y elegante en su expresión.
» Siempre leí a Borges no solo con la exaltación que despierta un gran escritor; también, con una indefinible nostalgia y la sensación de que algo de aquel deslumbrante universo salido de su imaginación y de su prosa me estará siempre negado, por más que tanto lo admire y goce con él.

 »El puñado de libros que escribió, libros siempre breves, perfectos como un anillo, donde uno tiene la impresión que nada falta ni sobra, han tenido y tienen una enorme influencia en quienes escriben en español.»

Mario Vargas LLosa. Medio siglo con  Borges, contraportada.




Cuando vi este libro me impresioné mucho, !qué título y qué autor! Y sí, si tuviera que definir este libro  diría: dos grandes autores de la literatura hablando sobre el maestro Borges; uno haciendo entrevistas y dando su testimonio como lector y las influencias recibidas en su vida y escritos; y el otro, hablando sobre sí mismo, enriqueciéndonos con sus ideas tan claras, irónicas y enamorándonos de su literatura.

Dos grandes maestros de la literatura conversando - como resumen para este libro.

Personalmente, no he leído nada de Vargas Llosa y solo Ficciones de Borges. Así que mi excusa para comprar y leer este libro fue justamente esa: encontrar una razón que me hiciera querer leer a estos dos grandes señores.

> Uno piensa que el libro solo trata de Borges, pero no; también es, como mencioné anteriormente, una mirada introspectiva de Mario Vargas Llosa y como su colega influenció sus escritos y lo que significó en parte de su vida personal. Y creo que eso es priceless.

El libro arranca con un poema sobre Borges que en tres páginas te deja anonadado con ganas de leer más, de querer entrar en ese mundo borgiano y descubrir sus secretos; pero claro, Borges con sus ironías, sarcasmos y respuestas no tan concretas no te permiten adentrarte muy bien en su mundo. Justamente esa es la magia de Vargas Llosa, premio Nobel de literatura, él con sus opiniones y comentarios permite que conocer a Borges sea mucho más sencillo.


Hace unos días vi la presentación del libro que realizó Me gusta leer Colombia en compañía de nada más y nada menos que el escritor Juan Gabriel Vázquez y el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, quien es un gran escritor y lector (a estos dos señores sí que los admiro y respeto mucho) y debo decir que la charla fue impresionantemente enriquecedora. Ellos dos se encargaron de transmitir ese afecto y, me atrevería a decir, pasión que sienten cuando leen a Borges; y no es para menos encontrar semejante libro escrito por un Nobel. Un grande hablando sobre otro grande.

Esa conversación me permitió conocer datos sobre la vida de Borges que no conocía, entender ciertos puntos de referencia para así poderme acercar un poco más tranquila, aunque no sin cierto recelo, a este grandioso libro.

Les dejo el enlace (que se encuentra en la página de Me gusta leer Colombia de Facebook) para que ustedes también puedan disfrutar de esa charla.

Facebook Live: Presentación Medio siglo con Borges - Me gusta leer Colombia


Por último, creo que es de gran importancia resaltar que por medio de este libro nos llevamos un gran boceto de Borges en diferentes etapas de su vida: literato, escritor, profesor de literatura inglesa, periodista, su mirada periodística y su opinión sobre la fama y cómo lidio con ella.

Son 108 páginas que valen toda la pena.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario