Saga: Las crónicas de Narnia
Título: El león, la bruja y el ropero (#1)
Autor: C.S. Lewis
Editorial: Destino
Páginas: 204
Año de publicación: 2005

Cuatro niños viven en una casa solitaria luego de que su madre los mandara bajo los cuidados de un tío, al que nunca ven, con el fin de escapar de los horrores de la guerra. Un día, mientras jugaban, descubren un armario que da acceso a un mundo desconocido llamado Narnia, un lugar que está bajo un crudo invierno desde hace muchos años bajo la maldición de la Reina Blanca quien es la que controla este lugar, por ahora.
Para liberar a Narnia de esta maldición y de la Bruja, Lucy, Susan, Edmund y Peter deberán ir en busca de Aslan, quien promete gobernar esta nación de forma justa para que todos sus habitantes (animales "parlanchines") puedan vivir en paz.
Carolina Dallos

¡Qué preciosura de libro!
Creo que no debería ser catalogado literatura infantil, definitivamente una guerra con monstruos no tiene nada de infantil.

Este libro literalmente te atrapa, sus hermosos personajes: Lucy, Edmond, Susan, Peter, Mr. Tummus, Aslan, el señor y la señora castor, incluso la bruja, son personajes que están perfectamente pensados para concebir esta genial idea de otro mundo, de la hermosa Narnia.

Me encanta la forma rápida, hermosa, delicada y efectiva que Lewis tiene para relatar semejante aventura. Te hace querer a los cuatro hermanos desde el principio, comprender cómo se comportan (porque son diferentes entre ellos) y te hace a mar sus diferencias.

Me gusta mucho el personaje de la bruja, su nieve hermosa (tremendo poder para cubrir a todo un país por años), su frialdad y maldad, pero sobre todo esa forma en la que consigue todo, yo sé, es algo malo de mi parte pensar así, pero es una villana tan bien diseñada, que pasa lo mismo que con Bellatrix en Harry Potter, son tan malas y su caracterización tan perfecta, que se hacen querer, (LOL)

Amé a Aslan, quién diría que este lindo gati.... eh digo, que este gran león, era el rey y creador de todo un mundo mágico, que todos le tenían tanto respeto y admiración, y es que gracias a su sabiduría uno como lector de verdad lo admira pero lo aprecia mucho. (Me da envidia, esa parte en la historia en la que Lucy y Susan lo abrazan y le dan besos).

Quedé impresionada en la forma en la que Peter, siendo un niño, en tan poco tiempo maduró y tomó las riendas no solo de la guerra sino de rey supremo que todo el mundo Narniano, porque es una muestra clara de cómo asumir tus miedos y enfrentarlos para salvar a personas inocentes y hacer tus deberes. Edmund es ese carácter que por ser un traidor, todavía no me cuadra, pero sin embargo, es el único que enfrenta ala bruja en la b.. (eh puede ser spoiler). Susan, no sé este personaje aquí no me convence, creo que es uno de los secundarios porque Lewis necesitaba resaltar a otros, tal vez te llegue tu turno, Susan en otros libros.

Y, Lucy. Esta pequeña, que a mi modo de ver es el eje central de esta historia, no es solo la persona que descubre Narnia por medio del armario (no me culpen, a estas alturas de la historia esto ya no puede ser un spoiler), sino que definitivamente encarna la inocencia de los niños, por querer hacer el bien a los demás, por luchar por sus sueños y hacer que sus seres queridos luchen con ella, y es tan amorosa y hermosa, que definitivamente la amo.

El lenguaje y la forma en la que está escrita este libro son maravillosos, de verdad e da gusto sentarte a leer, porque su puntuación, su ortografía, sus magníficas aclaraciones y por sobre todo, esa forma de contar todo lo que sucede en tan pocas páginas (claro que yo le hubiera puesto muchísimos detalles para alargar el libro pero bueno, es "entendible" por lo que es un "libro para niños" y debe ser corto y conciso).

Es la segunda vez que lo leo, y creo que definitivamente me lo gocé más y lo entendí perfectamente. Debo confesar que primero me vi la película un montón de veces y me encantaba el mundo de Narnia, y el leer este libro por segunda vez y darme cuenta de que la adaptación cinematográfica es fiel al libro me hace enamorarme por completo del maravilloso mundo de Narnia y sus personajes.

Espero enserio que todo el mundo tenga la posibilidad de leer este libro, porque no es un libro infantil común es un libro que te va a dejar cosas muy lindas en tu vida, pero sobre todo la magnífica sensación de que cuando lo termines, habrás leído un gran libro.

5/5

También puedes encontrar otros títulos de esta saga:

El sobrino del mago (#1)