sábado, 26 de diciembre de 2015

Cien años de soledad







CIEN AÑOS DE SOLEDAD



Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Grupo Norma
Páginas: 412





Cien años de soledad es la historia de la familia Buendía- Iguarán, un par de esposos que se mudan de la Guajira con algunos amigos/seguidores para emprender su propio camino en busca del mar, tras no encontrarlo deciden asentar una pequeña aldea cerca de un río. Jose Arcadio Buendía construye equitativamente las casas para todos los pobladores y así poco a poco empieza a formar Macondo, un pueblo que lentamente se convertirá en el gran testigo de las aventuras que vive la familia.

La familia con el transcurso de los años va creciendo, hijos propios y adoptados, cuñados, nietos, primos, sobrinos, todos empiezan a ser parte de esta gran familia que nos provee, a nosotros los lectores, de una historia llena de amor, drama, tragedia, violencia, guerra, incestos, en fin. Es por esto que esta gran obra de la literatura universal, ganadora del Premio Nobel de Literatura es un gran tesoro literario porque toca todos los temas y no hay una sola página en la que el lector no deje de divertirse, hasta que claro, se cumplen los cien años y la historia termina.


Recomendación:


"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo." con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. 

Millones de ejemplares de Cien años de soledad vendidos en todas las lenguas y el premio Nobel de literatura coronando una obra que se había abierto paso "boca a boca" - como le gustaba decir a Márquez- sin la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía- Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.








Tenía muchas ganas de leer este libro puesto que siempre se ha considerado uno de los grandes clásicos y mucho más cuando Gabo adquiere el Nobel de Literatura (del cual nos sentimos muy orgullosos unos pocos colombianos, si, ya lo dije) pensé que iba a ser un libro monótono y extenso pero la verdad fue que me quedé atónita ante semejante maravilla de obra, ahí entendía el amor que mis profesores de literatura profesan por este gran maestro nacido en Aracataca, Magdalena y del cual, yo también me volvería fan con el paso del tiempo y un par de lecturas de sus libros más.

Esta obra me encanta porque nunca deja de sorprenderte, su narración es rápida, entretenida y no se queda en un solo personaje: digamos, está hablando de la probre Úrsula y sus animalitos de caramelo y cómo con sus ahorros convierte su humilde casa en una mansión y luego pasa a las locuras de [Jose Arcadio y Rebeca, o a la soledad que vive Jose Arcadio Buendía bajo el castaño, o a Remedios la bella, o al valiente general Aureliano en su lucha contra los conservadores, en fin, a la cantidad de innumerables personajes que esta gran obra tiene.
Recomendación: tomen lápiz y papel y hagan un árbol genealógico y si no, van a enloquecer.

Me encanta la velocidad de la narración, todavía no me explico cómo hizo Gabo (apodo cariñoso para el escritor) para contar una historia de cien años en tan solo 400 hojas. ¡Un genio!

La narración es perfecta. El background que hace de los personajes es increíble porque ahí uno entiende quiénes son y por qué actúan como lo hacen. Hay personajes de todo tipo: cautos, locos, dramáticos, amorosos, aventureros, guerreros en fin.

Otra cuestión que me llama mucho la atención respecto a los personajes es como a través de la historia van madurando, es decir cómo se va mostrando su cambio y evolución; por ejemplo, tenemos a una Remedios de niña cuando a penas nació, hasta cuando se convirtió en mujer, y luego se casa para finalmente quedar en brazos de la soledad infinita. Es maravilloso lo que Gabo relata sobre todo el mundo. El lector nunca se queda sin saber qué pasó con cada uno de los personajes.





Obviamente:



5/5







No hay comentarios.:

Publicar un comentario