martes, 29 de diciembre de 2015

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde





El EXTRAÑO CASO DE DR. JEKYLL Y MR. HYDE



Título: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert L. Stevenson
Editorial: Signet Classics
Páginas: 144




En sus cuadernos, Dr. Jekyll confiesa que en su juventud consiguió una poción que lograba transformar a una persona en uno solo de sus polos opuestos. Así, cada vez que Jekyll tomaba la poción, se metamorfoseaba en Hyde, un verdadero asesino y misántropo. Un día, Poole, el mayordomo del Dr. Jekyll, asegura que alguien ha matado a éste tras entrar en el laboratorio. En realidad, el cadáver que encuentran es el de Mr. Hyde, que se ha suicidado. Mientras, Dr. Jekyll ha desaparecido. 






Recomendación:


Esta obra es maravillosa no sólo por la calidad tan increíble en su narración, ya que no se sospecha que los personajes sean del mismo tipo, sino al contrario se están pensando otras cosas.

Los personajes son increíblemente bien dibujados en el sentido en que tienen una estructura completamente definida: sabemos su personalidad, sus sentimientos, sus ambiciones, etc. lo cual es increíble para poder comprender y tenerle un gran cariño a la historia.

La trama es increíble porque pareciera que estuviéramos leyendo una historia policiaca en donde Mr. Utterson es el Sherlock Holmes que está empeñado en descubrir qué le pasa a su amigo y qué sucede con el famoso asesino que anda suelto por Londres.


Cabe resaltar, que esta es una de las obras literarias más conocidas y clásicas de la historia de la literatura, que no te va a defraudar, querido lector, puesto que contiene diversos elementos que la hacen rica y entretenida, tales como los que mencioné adelante y los que relataré en mi opinión  personal.






Este libro me encantó. Cuando lo leí no había ojeado la sinopsis así que nunca supe a lo que me iba a enfrentar. Y afortunadamente, la sorpresa fue muy agradable.

Es un libro corto (yo lo leí en  inglés) que se deja leer fácilmente. Su narrador omnipresente hace que la historia tenga una mirada global y no se enfoque solo en Jekyll o Hyde que son los protagonistas de la obra, sino que conocemos otros personajes como Utterson. 

La historia está narrada de una forma sensacional, tal cual lo es la novela policiaca (no sé si pertenezca a este género pero es muy parecido), de modo que en un principio, tal como dice la sinopsis, aparece un asesino cuya identidad es desconocida y es todo un misterio, además de que el famoso y prestigioso doctor empieza a actuar de una forma extraña. Es solo, Mr. Utterson quien se percata del asunto y con la ayuda del mayordomo de Jekyll logran descubrir el misterio tan grande que abarca esta gran obra.

Sin duda alguna, esta es una de las piezas literarias de más renombre en la literatura universal, y si la lees no te va a defraudar. Es increíble, tiene ese misterio que hace que el lector no se aburra sino que por el contrario, desee acabar la obra muy pronto.

Ahora un pequeño análisis:

En mi clase de literatura inglesa realizamos un pequeño análisis que le dio sentido por completo a esta gran obra, y me gustaría compartirlo con ustedes.

Esta obra es una clara muestra de que todos los seres humanos estamos en constante debate o lucha contra dos lados, bien sea propios, de la sociedad, o ajenos, o como quieran llamarles: el bien y el mal. Esta dualidad ha sido sin duda la más discutida dentro de la historia desde la filosofía, encabezada por grandes filósofos griegos hasta la actualidad en las diferentes obras literarias, teatrales, o cinematográficas.

Me gustaría enfocarme en la individualidad en la que esta dualidad se puede desarrollar en cada humano. Todos tenemos un lado bueno y otro malo ¿no? Y esto es lo que le pasa al gran doctor Jekyll, estaba tan cansado de su vida monótona, prestigiosa, haciendo siempre el bien que necesitaba alguna forma de empezar a vivir una vida clandestina y es por eso que decide crear un antagonista en su vida. Cuando Hyde empieza a cometer toda clase de "locuras" (espero me disculpen el término coloquial) se siente liberado, como si ese lado oscuro hubiera esperado a salir a flote durante toda su vida, y ahora que lo hace, se siente realmente bien, tanto que no piensa que las consecuencias de sus actos son enormes.Hasta que claro, Jekyll ya no puede ser más su lado bueno sino que se queda en su lado malo. Y ahí empiezan los problemas. Ya que al doctor le encantaba la grandiosa oportunidad de vivir dos vidas de forma clandestina sin que nadie supiera, pero cuando se queda en el lado del mal, se asusta y ve que toda su vida buena se derrumba.

¿A caso esta no es otra muestra de que el bien vuelve a triunfar sobre el mal? ¿O acaso el mal da una lección a un hombre de bien por no codiciar cosas que no puede controlar?

No sé, les dejo estas inquietudes que me han acompañado desde que leí este año esta maravillosa obra la cual les recomiendo muchísimo.







Por supuesto:



5/5



¿Lo han leído? ¿Qué les parece este clásico de la literatura?






No hay comentarios.:

Publicar un comentario